Reclamo nacional e internacional en favor de licitar la hidrovía

Entidades representativas de usuarios de Argentina y la región, se expresaron en favor de efectuar una compulsa internacional para definir el futuro operador de la Vía Navegable Troncal. 


  Bajo el título de "la hidrovía Paraguay Paraná requiere acciones urgentesla Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) solicitó formalmente al gobierno argentino la urgente licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT).


"La administración de ese recurso estratégico, descuidada durante la presidencia de Alberto Fernández, debería transformarse en una prioridad en el ámbito de un gobierno que declama eficiencia en la gestión pública", señaló la CPTCP en un comunicado.


La entidad, integrada por los usuarios de la vía navegable de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay destacó que "en julio de 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Fernández procedió a otorgar a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná por un plazo de doce meses, en el cual se debería avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación".



Asimismo, resaltó que "han transcurrido tres años desde entonces y esa decisión que, si bien en principio iba a ser provisoria, sigue en curso sin noticias concretas sobre el proceso de licitación pendiente. La indefinición sobre una cuestión tan significativa, estableciendo como válida una medida provisoria determinada por el gobierno anterior, incrementan la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina, y pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes".


Puertas adentro

Quienes también solicitaron que se generen "las condiciones licitatorias para la competencia" fueron la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, junto con los industriales aceiteros, exportadores de cereales y cámaras relacionadas con la actividad portuaria.


"Pedimos que no se demore el proceso licitatorio de la hidrovía para no quedar vinculados a los prestadores de servicio de dragado actuales sin una validación de una compulsa de precios, lo cual podría redundar en pagar un alto costo de dragado" manifestaron los usuarios en un documento enviado al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreceygor.



Respecto a la deuda existente con la Compañía Sud Americana de Dragados perteneciente al grupo Jan De Nul, por el dragado de la VNT, que proviene de la administración anterior los usuarios dejaron en claro su posición contraria a resolverla mediante un aumento en el peaje.


"Ese hecho no solo pone en cabeza de quien no corresponde dicho pago, sino también porque entendemos que debería ser abordado del mismo modo que el Estado Nacional lo hizo con deudas de la administración anterior respecto de otro tipo de servicios", sentenciaron.


Antecedentes

La concesión de Hidrovía SA, cuyo plazo de operación vencía el 28 de abril de 2021 fue prorrogada por 90 días a favor del mismo prestatario por la resolución 129/2021. Finalmente, la sanción del Decreto Nº 427/21, le cedió por doce meses a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la VNT y llevar adelante el cobro del peaje por las tareas de dragado y de balizamiento y la supervisión de las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos.


Al recibir la concesión, AGP avanzó con sus propias licitaciones para los servicios de dragado y de balizamiento denominadas "cortas" para diferenciarlas de la ordenada por el decreto 949 para el breve período que tenía concesionado.


En ese sentido, se lanzó la licitación 13 para el servicio de dragado, y otra por el balizamiento. Tras la apertura del primer sobre dos de los consorcios descalificados no aceptaron la decisión y ante la amenaza de que las impugnaciones pudieran judicializarse y ralentizar el proceso, AGP decidió anular la licitación. Tras un plazo de consulta con empresas del sector y organismos de control, se inició un nuevo proceso, que fue interrumpido por una medida judicial que ordenó suspender las licitaciones.


Desde entonces y hasta la fecha, Compañía Sud Americana de Dragados realiza el mantenimiento de la VNT por medio de una contratación directa de la AGP y sin licitación.