Cómo se gestó la movida para aumentar el peaje en la hidrovía

Una deuda que no es tal porque tiene origen en la propia impericia de la Compañía Sud Americana de Dragados puede terminar en una suba de tarifas con alto impacto en el costo logístico. Los usuarios, preocupados, se oponen al aumento y piden una urgente licitación para abandonar el modelo de gestión estatal.

 

Por medio de la Resolución 43/24 publicada el 23 de julio en el Boletín Oficial, la Administración General de Puertos (AGP), dio el primer paso formal para aumentar la tarifa del peaje en la hidrovía. Si bien no hay un número específicos, se habla de una suba de entre el 40% y el 60%.

 

El ente estatal, encargado de gestionar la Vía Navegable Troncal (VNT) por donde sale el 90% de las exportaciones argentinas, convocó a una audiencia pública a desarrollarse durante el mes de agosto, aún sin fecha precisa, con el fin de implementar un aumento del peaje.


En sus considerandos, la resolución señala que la decisión de modificar el cuadro tarifario ya pasó los filtros de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Economía.


 

El argumento esgrimido para elevar el monto del peaje que se les cobra a los buques que transitan por la vía navegable, es el colosal déficit que se vendría arrastrando de la anterior gestión de la AGP. A su vez con este rojo se pretende explicar la deuda de unos U$D 80 millones que mantiene la AGP con la Compañía Sud Americana de Dragados del grupo Jan De Nul encargada del mantenimiento de la hidrovía.

 

La verdad de la milanesa

Cuando uno piensa en una deuda enseguida imagina a alguien que debe y a otro que reclama por el cobro de lo adeudado, pero en este caso no fueron así las cosas.

 

En julio de 2023, cuando arrancó la nueva gestión de la Compañía Sud Americana de Dragados a cargo de Wim Boosteels fue la propia empresa la que le pidió a la AGP que no le pague por su tarea de dragado ¿Por qué semejante insensatez? Porque ante la imposibilidad de girar divisas al exterior a causa del cepo, prefirieron que AGP mantuviese el dinero en su caja en vez de recibir pesos al cambio oficial. Con el cepo levantado y los dólares disponibles, reclamarían el total. Por más que se busque, no se encontrará un solo reclamo de la empresa dragadora a pesar de que se trata de un monto millonario.


Con anterioridad a julio de 2023, la empresa recibía el equivalente a los dólares oficiales en pesos y los invertía en la Argentina para capitalizarse: más sensato porque no se creaba deuda con AGP y hasta podría decirse más patriótico o condescendiente con un país que le permite dragar sus ríos desde 1995.

 

Con el fin de tantear el terreno, desde el gobierno se había informado a los usuarios sobre un eventual aumento del peaje en estudio.


La respuesta no se hizo esperar y llegó por una nota firmada por las máximas autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, junto con los industriales aceiteros, exportadores de cereales y cámaras relacionadas con la actividad portuaria.

 

“Pedimos que no se demore el proceso licitatorio de la hidrovía para no quedar vinculados a los prestadores de servicio de dragado actuales sin una validación de una compulsa de precios, lo cual podría redundar en pagar un alto costo de dragado” manifestaron los usuarios en un documento enviado al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreceygor.

 

Respecto a la deuda existente con la Compañía Sud Americana de Dragados perteneciente al grupo Jan De Nul, por el dragado de la VNT, que proviene de la administración anterior los usuarios dejaron en claro su posición contraria a resolverla mediante un aumento en el peaje.


“Ese hecho no solo pone en cabeza de quien no corresponde dicho pago, sino también porque entendemos que debería ser abordado del mismo modo que el Estado Nacional lo hizo con deudas de la administración anterior respecto de otro tipo de servicios”, sentenciaron.


Claramente cualquier aumento de peaje quitará competitividad a nuestro comercio exterior”, dijo a Profundizar Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

 

El directivo recalcó la necesidad de redoblar esfuerzos en acelerar la licitación larga a riesgo empresario sin aportes por parte del Estado.

 

“De este modo se abrirá una nueva etapa que permitirá al país aumentar la profundidad del río y la carga de barcos más grandes. Se generará de tal modo para toda nuestra economía un enorme salto de competitividad cercano a los u$s 10 por tonelada sobre el 80% de los flujos de importaciones y exportaciones. Debemos salir de este esquema de administración estatal que ha encarecido el sistema”, afirmó Zubizarreta.

 

Pedido regional

Bajo el título de “la hidrovía Paraguay Paraná requiere acciones urgentesla Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) solicitó formalmente al gobierno argentino la urgente licitación de la VNT.


 

“La administración de ese recurso estratégico, descuidada durante la presidencia de Alberto Fernández, debería transformarse en una prioridad en el ámbito de un gobierno que declama eficiencia en la gestión pública”, señaló la CPTCP en un comunicado.

 

La entidad, integrada por los usuarios de la vía navegable de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay destacó que “en julio de 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Fernández procedió a otorgar a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná por un plazo de doce meses, en el cual se debería avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación”.

 

Asimismo, resaltó que “han transcurrido tres años desde entonces y esa decisión que, si bien en principio iba a ser provisoria, sigue en curso sin noticias concretas sobre el proceso de licitación pendiente. La indefinición sobre una cuestión tan significativa, estableciendo como válida una medida provisoria determinada por el gobierno anterior, incrementan la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina, y pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes”.

 

Atado con alambre

La concesión de Hidrovía SA, cuyo plazo de operación vencía el 28 de abril de 2021 fue prorrogada por 90 días a favor del mismo prestatario por la resolución 129/2021. Finalmente, la sanción del Decreto Nº 427/21, le cedió por doce meses a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la VNT y llevar adelante el cobro del peaje por las tareas de dragado y de balizamiento y la supervisión de las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos.


 

Al recibir la concesión, AGP avanzó con sus propias licitaciones para los servicios de dragado y de balizamiento–denominadas “cortas” para diferenciarlas de la ordenada por el decreto 949- para el breve período que tenía concesionado.

 

En ese sentido, se lanzó la licitación 13 para el servicio de dragado, y otra por el balizamiento. Tras la apertura del primer sobre dos de los consorcios descalificados no aceptaron la decisión y ante la amenaza de que las impugnaciones pudieran judicializarse y ralentizar el proceso, AGP decidió anular la licitación. Tras un plazo de consulta con empresas del sector y organismos de control, se inició un nuevo proceso, que fue interrumpido por una medida judicial que ordenó suspender las licitaciones.

 

Desde entonces y hasta la fecha, Compañía Sud Americana de Dragados realiza el mantenimiento de la VNT por medio de una contratación directa de la AGP y sin la licitación que reclama todo el sector en su conjunto.